MIEDO LIMITANTE
El trabajo arduo de un periodista apasionado por su labor y por la objetividad de lo que hace, no tiene precio ni límites. Día a día se esfuerzan por dar lo mejor de sí y de esta manera poder llegar a nosotros a través de los medios y hacernos concientizar sobre todo lo que acontece a nuestro alrededor.
En la actualidad muchos de ellos se han visto afectados principalmente por la delincuencia organizada y por la política ya que al ser totalmente entregados a su trabajo escriben y publican cosas que no deberían de salir a la luz, porque entonces si se verán en graves problemas.
Miles de periodistas han recibido amenazas no solo contra ellos si no hacia familiares o amigos de los mismos, sufriendo ataques, Golpes y hasta la muerte.
Según el comité de protección para los periodistas informo sobre ataques a la libertad de prensa, cifras impresionantes de asesinatos a los periodistas o encarcelamientos por ejercer su labor periodística, solo en el año 2011, 17 asesinatos de periodistas en México: 13 periodistas, 2 trabajadores de prensa y 2 familiares; en tanto que de 2001 a la fecha el total es de 101 asesinatos: 85 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de ellos.
En la actualidad los periodistas han traído consigo muchos problemas ya que lamentablemente ser periodista es un trabajo como cualquier otro pero no es respetado como quisiéramos y mucho menos el derecho a la libertad de expresión y para destacar tienes que desafiar las reglas, si no pasaras desapercibido, aunque muchos periodistas están llenos de temor limitándose solamente a lo que está permitido.
En estos casos solo el valiente ejerce su libertad de expresión ateniéndose a lo que pueda suceder.
Carolina Ureta Guzman
(B)
ResponderEliminarNo es tarea fácil informar en territorios violentos. Así como tampoco lo es con gobiernos represores.