miércoles, 7 de marzo de 2012


“EL SEXO” EN LA PUBLICIDAD

La censura también ha intervenido en la publicidad y más cuando se refiere a “SEXO” haciendo aparición en los spot de radio y televisión, volantines, publicidad impresa o espectaculares, con uso grafico o simplemente diálogos y mensajes enviados a través de los medios.

Un ejemplo claro fue una de las intervenciones de la censura más importante en el año 1980 la Asociación Española de Telespectadores y Radioyentes (ERT) decidió quitar  todo tipo de contenidos eróticos y pornográficos de las televisiones, una estrategia que les funciono fue  sancionar a todo aquel anunciante que contratase sus anuncios en espacios de carácter erótico pornográfico, con la finalidad de proteger al ciudadano indefenso, que según dicha asociación se veía asediado por mensajes, diálogos, o imágenes de este tipo, que acababan "por invadir la intimidad de las familias. Se quiso también censurar un canal de tv “Canal Plus S.A”. el cual por primera vez en la televisión española emitía los viernes por la noche películas pornográficas, llegando a convertirse en un clásico del canal privado, lo que provoco una revolución en los medios de comunicación.

Desde la antigüedad y desde siempre ha existido la censura y ha querido estar presente en todo tipo de medio, queriendo evitar que no sepamos o veamos cosas que  se supone que son dañinas para la sociedad y que muchas veces otro tipo de sociedad no aceptar y mucho menos tolera que se hable de sexo en ningún medio, aunque en la actualidad las cosas han cambiado, el usar el erotismo en la publicidad ha sufrido una evolución, con forme ha ido trascendiendo la propia publicidad, y lo más importante, los valores de la sociedad, que se han hecho mas tolerantes y abiertos a nuevas formas de comprender los mensajes, pasando de esa utilización muy sutil y muy criticada, además de considerarla inmoral a una situación en la que es aceptada por la sociedad y mucho mas por parte de los profesionales .

Por otro lado, la mayoría de las empresas recurren a ella, ya anuncien o no productos que tiene que ver, lo cual india que su utilización tiene que beneficiarles, en el sentido de que logra varios objetivos, tanto el de incremento de las ventas o recordar la existencia de la marca, así como posicionar favorablemente la imagen de la empresa, aunque esto sólo se consigue si la forma en la que usamos la publicidad relacionada con el erotismo es correcta, no desagradable , y llama la atención elegantemente, con una música y escenas bien cuidadas, siendo uno de los recursos que mas se están utilizando la mezcla de los anuncios con el humor.



                                              Carolina Ureta Guzmán

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